Antiguas Recetas

Huevos de Pascua

Se acerca la Pascua y con ella nos alegramos y festejamos juntos con los tradicionales huevos de chocolate. Aquí tienes una fácil receta para prepararlos y agasajar a tus seres queridos.

Ingredientes

  • 500gr. de chocolate cobertura semiamargo de buena calidad
  • 50gramos de chocolate cobertura blanco- si se desea marmolado-
  • Moldes de huevo de chocolate de 11 cm y 16cm de largo
  • 1 pincel chato de cerda fina de 3cm de ancho
  • Confites, bombones, juguetes, etc.
  • Glasé Real
  • Manga y boquilla para decorar

Elaboración de Huevos de Pascua- Elementos necesarios

Preparación

Es conveniente trabajar el chocolate en días frescos y en ambiente sin humedad.

El molde a utilizar debe estar en perfectas condiciones y antes de usarlo limpiarlo con un algodón embebido en alcohol dejando que seque antes de volcar el chocolate, lo que permite que el huevo tenga brillo.

En mi caso utilicé el chocolate en botones que me resulta más práctico y es rápido de disolver. Si es de pieza grande se debe cortar en trozos pequeños y colocarlos en un bol de vidrio ó loza. Observar que este bol calce justo en una cacerola para que no se escape el vapor.

Colocar agua hasta la mitad de una cacerola y llevar a fuego hasta que esté bien caliente, sin llegar a hervir.
Apagar la hornalla y colocar el bol con el chocolate en la cacerola. El fondo del bol no debe tener contacto con el agua.

Lo dejamos un rato para que el chocolate se vaya derritiendo solo. Cuando vemos que está casi derretido mezclamos en forma suave con cuchara para terminar de disolverlo. Se retira el bol de la cacerola para que se temple a 20º (probar con la cuchara en el labio inferior hasta sentirlo tibio)

Tener preparada una bandeja cubierta con papel manteca para apoyar las mitades.

Elaboración del huevo de chocolate

Tomamos el molde con la mano izquierda y con la derecha introducimos el pincel dentro del bol con chocolate negro y procedemos a pincelar el molde de adentro hacia fuera y en sentido de las agujas del reloj lo cubrimos totalmente hasta llegar a los bordes; le damos unos golpecitos suaves al molde sobre la mesada para que el chocolate se asiente sobre las paredes del molde. Con ayuda de una espátula o cuchillo liso retiramos el excedente alrededor de los bordes; esto es para que se pueda desmoldar fácilmente. Lo apoyamos  en la bandeja y llevamos a la heladera 15 minutos boca arriba, hasta que seque.

Retiramos y pincelamos nuevamente para que quede bien cubierto;  reforzamos con chocolate los bordes del huevo para darle solidez y desmoldar fácilmente.  Llevamos a heladera otros 15 minutos, pero esta vez boca abajo. Esta operación de pincelar el huevo se puede hacer tantas veces como sea necesario, hasta que quede bien cubierta la superficie del molde, pero siempre refrigerando en cada paso para permitir que se endurezca el chocolate.

Otra técnica –sin pincel- es la de llenado y vaciado, vertemos con la cuchara el chocolate llenando las ¾ partes del molde moviéndolo hacia los costados para que se adhiera en toda la superficie, vaciando el excedente dando vuelta rápidamente el molde sobre el bol, pero sin vaciar demasiado. Se coloca en la fuente y se lleva a heladera boca abajo, para que se formen más gruesos los bordes.
Otra opción es engrosarlo mediante pincelado.

Elaboración del huevo de chocolate marmolado

Huevo de Pacua

Si es que desean realizar el huevo marmolado, ponemos a disolver el chocolate blanco utilizando el mismo método. Como este chocolate es un poco más delicado se disuelve a menor temperatura el agua, para evitar que se queme.

Cuando el chocolate blanco está disuelto, tomamos un poco con una cuchara y vamos haciendo líneas o dibujos a gusto dentro del molde. Procedemos igual con la otra mitad.  Apoyamos sobre la bandeja con la abertura hacia arriba y llevamos a la heladera  15 minutos para que endurezca.

Lo retiramos del frío y  tomamos el molde con una mano  y con ayuda de una cuchara se llena la tercera parte del huevo con  el chocolate negro.
Se toma el molde con las dos manos y se va girando haciendo que el chocolate cubra totalmente el molde.
El chocolate sobrante se vuelca nuevamente en el tazón dando vuelta el molde sobre el bol.

Se pasa una espátula ancha o cuchillo liso sobre todo el molde para retirar el chocolate que pudiese haber quedado. Esto se hace para que los bordes estén libres de chocolate y se pueda desmoldar fácilmente.

Se pone boca abajo sobre el papel manteca y se lleva otros 15 minutos a la heladera.

Si se tiene las dos mitades del mismo molde, se realiza lo mismo con la otra mitad.
De lo contrario se espera desmoldar éste y luego se hace la otra parte.
Retiramos y desmoldamos cuando el chocolate se ve opaco y seco, tomando el molde de la parte más ancha  y con las manos presionamos suavemente hacia afuera. Sale enseguida. Si no se desmolda es porque aún no está seco totalmente, por lo que hay que volverlo a enfriar otros minutos. Lo mismo se realiza con la otra mitad.

Al desmoldarlo veremos el efecto que queda con los hilos blancos con el fondo del chocolate negro.

Armado del Huevo de Pascua

Para unir las mitades y formar el huevo se pueden emplear dos métodos.

Uno es colocando las mitades boca arriba sobre un bol o taza y pincelar los bordes con chocolate y pegarlos. Otro es poner a calentar agua en una olla. Cubrirla con una tapa o fuente lisa de metal de mayor superficie que la olla. Una vez caliente la tapa pasar rápidamente las mitades de huevo por la superficie y unirlos.  Este es el momento para colocarles confites, bombones, algún juguetito, o lo que se desee y el tamaño del huevo lo permita. Apoyamos en la bandeja  y llevamos a la heladera unos minutos para que seque bien. Retimos a los 15 minutos y lo dejamos en lugar fresco y oscuro.

Glasé Real

  • 1 clara de huevo
  • 250 gs. de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 1 manga pastelera y pico rizado o estrella

Apoyamos el huevo  en fajas de cartón que se hacen a la medida del huevo de chocolate forrándolo con papel metalizado.  Yo utilicé las fajas de cartón que se usan para envolver tortas, he armado discos de aproximadamente 7 cm. de diámetro, abrochándolos con un ganchito y forrándolos con papel metalizado; sobre este disco he apoyado el huevo para poder decorarlo fácilmente.

Colocamos los ingredientes del Glacé Real en un bol y batimos – a mano o con batidora- hasta formar una pasta consistente que al levantarla con la cuchara no caiga. Colocamos la pasta en la manga con boquila rizada y procedemos a decorar los bordes del huevo.  Con el mismo glasé se le puede decorar aplicando detalles, yo le he pegado florcitas y un conejito -que también se pueden adquirir en casas de repostería-. Dejamos secar en heladera.

Pasadas las 24 hs. envolver cada huevo de chocolate en papel celofán – es la forma de conservarlos – dejándolos en un lugar oscuro para que no se altere el chocolate, pero nunca en la heladera.

Animate a hacer tus propios Huevos de Chocolate!  Te resultará fácil si practicas un poquito.  Te deseo muy Felices Pascuas!

Huevos de Pascua

Recetas Relacionadas



Si preparas esta receta, déjame tu comentario aquí debajo Antiguas Recetas (así se cómo te salió!). Cuando comentes podes poner la tilde Antiguas Recetas para que te llegue a tu e-mail una notificación de cuando hay una respuesta o nuevo comentario =0)
Saludos,
Elisa.

2 Comentarios de “Huevos de Pascua”

    jesica
  1. jesica

    al termiar los huevos se guardan en la heladera??? el galse no se seca como hago.. y los puse en la heladera y se humedeció mas que hago los desrmo los vuelvo hacer?????????

  2. mony
  3. mony

    las mitades se me humedecieron y no se como sercarlos

Deja un Comentario

Antiguas Recetas en Facebook

Antiguas Recetas en Twitter

Copyright © Antiguas Recetas. Todos los derechos reservados.
Sitio Web desarrollado por MundialSYS.